Bota al contingut principal

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha criticado hoy en el pleno del parlamento el “tradicional decreto de verano por el cual se aumenta la partida del Ministerio de Defensa, más todavía siendo el ministro del gremio de los fabricantes de armas”.

Baldoví ha denunciado que el gobierno de Rajoy “no ha hecho otra cosa que engordar el presupuesto de armamento en los últimos años. En 2012, fueron 1.782 millones de euros; en 2013, 877 millones y ahora en 2014, 883 millones. Pero no es ninguna novedad, también se hizo en 2008, 2009, 2010 y 2011”.

El parlamentario de Compromís se ha ceñido a los datos de este año para reciminar al gobierno que destinará 883 millones de euros “de más, para comprar aviones, helicópteros o misiles, mientras que el ejecutivo del PP sólo ha destinado nueve millones de euros para luchar contra la mortalidad infantil o el problema ecológico de los purines, al que el gobierno solamente adjudica 10 millones. Pero la gravedad es que mientras se recorta en sanidad, en educación, en I+D+i, se sigue engordando el presupuesto de Defensa de una forma muy tramposa y con una falta absoluta de ética”.

Baldoví ha recordado que en Defensa “la herencia recibida de la que tanto habla el gobierno de Rajoy viene de lejos, viene del gobierno de Aznar, de sus compromisos de compra de armamento por un valor de 30.000 millones de euros, algo que se está financiando con la deuda pública y que nos hipoteca hasta el 2030”.