Bota al contingut principal

“Parece que a Fabra le tiene igual ser humillado por Rajoy, pero no podemos permitir que desprecie a toda la sociedad valenciana”.

El portavoz adjunto del grupo parlamentario Compromís, Fran Ferri, ha criticado hoy que el gobierno de Alberto Fabra no se haya planteado enviar un requerimiento formal al Ministerio de Hacienda para reclamar una financiación justa para el territorio valenciano, tras recibir largas por parte del Presidente del gobierno Mariano Rajoy.

Según explicó Ferri “este requerimiento permitiría iniciar el procedimiento legal para revertir la injusta situación de infrafinanciación que sufrimos, ya que, en caso de no ser atendida su solicitud, el Consell podría interponer una demanda por el contencioso-administrativo contra el gobierno central por no atender a las necesidades básicas de los valencianos y valencianas”.

“La sumisión de los dirigentes valencianos ante el gobierno central, con el sainete de las visitas a Moncloa incluido, está siendo pagada con el desprecio más absoluto del Presidente del gobierno, Mariano Rajoy, hacia el pueblo valenciano. Alberto Fabra no puede continuar con la estrategia de llorar y quedarse de brazos cruzados ante esta injusta situación. Es el momento de plantarse y actuar y el gobierno valenciano no le queda otra que recurrir ante los tribunales”.

Las balanzas fiscales han demostrado que los valencianos sufrimos un déficit fiscal de al menos 2.018 millones anuales, constatándose que el territorio valenciano es el único del estado que aporta más de lo que recibe, a pesar de contar con una renta per cápita inferior a la media.

Según Ferri “hay sobrados argumentos legales para denunciar judicialmente el perjuicio que está suponiendo en los servicios básicos que reciben los valencianos el injusto sistema de financiación que sufrimos, de esta manera solo hace falta un poco de valentía en el gobierno valenciano”.

“Parece que a Fabra le tiene igual ser humillado por Rajoy, pero no podemos permitir que desprecie a toda la sociedad valenciana. Visto lo visto, parece que tendrá que ser un nuevo gobierno el que sea valiente y ponga por delante los intereses de nuestra gente a la sumisión al partido de turno que mande en Madrid”, ha concluido Ferri.