Bota al contingut principal

La portavoz adjunta del grupo Compromís en Les Corts Mònica Oltra ha afirmado hoy que el aval que concedió la Generalitat para comprar Valmor Sport, la empresa privada que gestionó los grandes premios de Fórmula 1 en Valencia, “no cumplió la legalidad vigente y en el mejor de los casos era nulo”.

Oltra, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, ha recordado que el pasado 25 de junio la coalición amplió la denuncia de la compra de Valmor ante el Tribunal de Cuentas porque con la documentación recabada se dieron cuenta de que, en la garantía que otorgó la Generalitat a la mercantil, “no se ha cumplido ninguna de las previsiones legales para realizar un aval”.

Oltra ha señalado que, aunque la denuncia de Compromís se haya presentado ante el Tribunal de Cuentas, esperan que sea asumida por Fiscalía Anticorrupción, en el marco de las investigaciones que está realizando por la compra de Valmor por parte de la Generalitat Valenciana.

Según la diputada, el aval que garantizaba la asunción de las deudas de Valmor se hizo con “absoluto desprecio a la legalidad vigente”, pues la ley de Hacienda pública valenciana establecía que debía tener la autorización del Consell y publicarse en el Diari Oficial de la Comunitat, lo que “no se hizo”.

La garantía tampoco está firmada, tal y como señala la norma, por el conseller de Hacienda, sino por la entonces consellera de Turismo, Lola Johnson, y el secretario autonómico Luis Lobón.

Además, ha explicado que ese aval no cumplió la ley de Presupuestos autonómicos de 2011, ya que esta limitaba su concesión únicamente a empresas públicas e instituciones feriales, y Valmor no era ninguna de las dos cosas.

“En el mejor de los casos, el aval era nulo, por tanto la compra de Valmor era prescindible, y además podríamos estar ante un caso de clara prevaricación, porque se ha prescindido absolutamente de las previsiones legales”

Oltra ha asegurado también que esto “desmonta el argumento del PP de que la compra de esta sociedad era inevitable porque al ser la Generalitat garante de la empresa, porque si no se compraba los acreedores hubieran ejecutado el aval”.