Bota al contingut principal

Antes que nada, lo confieso: si defender el bienestar del pueblo valenciano es ser un payaso, soy un payaso. Y no voy a parar hasta que tengamos una financiación justa que lo garantice.

Es un honor para mí que Celia Villalobos me diga payaso. En mi pueblo, en Sueca, desde hace ya 25 años hacemos la Mostra Internacional de MiM, en la que participan muchos “payasos”. Si la señora Celia Villalobos la conociera -y desde aquí la invito a venir-, sabría que esos payasos son gente honesta, honrada, trabajadora y culta. Exactamente lo contrario que algunos “Bigotes” de su partido.

Exactamente lo contrario que los políticos de su partido. Al mismo tiempo que yo intervenía en el Congreso para rechazar estos Presupuestos Generales del Estado para 2015, en las Cortes Valencianas, el PP rechazaba una propuesta de Compromís para iniciar un proceso judicial por la infrafinanciación contra el gobierno del Estado.

Sí, el mismo partido que cuando gobernaba Zapatero no se cansó de repetir una y otra vez que el gobierno central nos discriminaba con la financiación.

Sí, el mismo partido que, después, cuando ya gobernaban los suyos en Madrid, ha retirado hasta cuatro veces -dejando una institución tan honorable como las Corts valencianas en el más absoluto ridículo- una reforma del Estatut que contaba con el apoyo los grupos de la cámara para pedir algo tan sencillo como que las inversiones del Estado en nuestro territorio representen el mismo porcentaje que la población.

Sí, el mismo partido que calla o brama según quien mande en Madrid, mientras los valencianos recibimos reiteradamente la mitad de inversiones per cápita de la media del Estado. Mientras los valencianos tenemos una financiación que no llega a cubrir ni siquiera los gastos en Sanidad y Educación. Y el mismo partido que, aún así, nos saquea esas migas de financiación que nos llegan desviándolas para los “amiguitos del alma” en “tarjetas black”, como mis compañeros de Compromís en las Cortes han denunciado ante los Tribunales y su partido, ese de gente tan seria y decorosa, se niega a acatar la Ley y hacer públicos los gastos de caja fija.

Porque con la financiación nos jugamos nuestro bienestar. Porque es dinero para Dependencia, donde estamos a la cola; para crear una red de guarderías públicas de 0 a 3 años, para invertir en investigación y desarrollo; para fomentar una industria innovadora … porque ya basta de ser la única comunidad autónoma que, estando por debajo en el promedio de renta del Estado, paga como si estuviera por arriba. Es decir, que somos pobres y nos hacen pagar como ricos. Basta.

¿Es ese un partido honesto, honrado y trabajador? Si el contrario de ser del PP es ser un payaso, lo soy. Y con mucho orgullo.