Bota al contingut principal

El diputado de Compromís responsable en temas medioambientales, Juan Ponce, ha denunciado en la Cortes Valencianas un vertedero ilegal de botellas de vidrio, ubicado en un barranco próximo al balneario de Cofrentes. Ponce ha recibido la información después de que un usuario de las instalaciones termales, en el transcurso de una ruta senderista, se encontró con el vertedero incontrolado el pasado mes de mayo y lo comunicó a las autoridades municipales. La semana pasada, realizando de nuevo el mismo recorrido, el excursionista volvió a localizar cientos de botellas de vidrio y también televisores abandonados en medio de la naturaleza.

Según Ponce, “nos encontramos ante un atentado medioambiental incomprensible, porque parece ser que las autoridades municipales y también la Generalitat no han aprendido nada de los trágicos incendios que quemaron recientemente nuestra Serranía. Un vertedero ilegal e incontrolado de botella, en un barranco, es un auténtico polvorín que pone en serio peligro el medio ambiente y, además, a las personas, ya que estando a tan poca distancia del balneario, si se produjera un incendio llegaría muy rápido a unas instalaciones donde hay cientos de residentes durante todo el año”.

El parlamentario de Compromís ha registrado una pregunta dirigida al conseller de Gobernación y también a la de Medio Ambiente, “ya que ambas conselleries son responsables de la vigilancia y la prevención de incendios y dicho vertedero, además, es un grave delito medioambiental del cual se tendría que hacer cargo la policía autonómica, cosa que todavía no ha pasado”.

Ponce ha exigido “una acción inmediata. Gracias a la persona que nos ha enviado las fotografías y la ubicación en GPS del lugar, le indicamos a la Generalitat que ya pueden actuar en el punto situado a 39º 13´ 56” Norte y 001º 04´ 44” Oeste, en el término municipal de Cofrentes”.

Desde Compromís han anunciado que harán un seguimiento de la situación del vertedero incontrolado de botellas. “Vamos a estar vigilantes y vamos a comprobar si los cientos de kilos de vidrio que se ha acumulado de forma irregular en el barranco se retiran rápida y efectivamente y si no es así, no descartamos acudir a la Fiscalía para denunciar este grave delito medioambiental que, repito, también pone en peligro la vida de cientos de personas que están en el balneario, como de los vecinos y vecinas de Cofrentes y la de todos y todas en general, ya que como todos sabemos, en esa población tenemos una obsoleta central nuclear”.